Tradiciones Sabias

Tradiciones Sabias

Alberto Medina y Anette Ruiz

La Fundación Weston A. Price patrocina el podcast Tradiciones Sabias y promueve la idea sencilla y sensata de que la salud se mantiene siguiendo las tradiciones de nuestros ancestros, tanto en las artes culinarias y medicinales, como en los estilos de vida. Esperamos que cada episodio sea para ti una fuente de información útil que te sirva para gozar de una vida sana y feliz.

Categorias: Salud

Escuchar el último episodio:

¿Te has preguntado qué importancia puede tener para nuestros alimentos y nuestra salud cocinar con las manos, la sobremesa, el amor, la intención, disfrutar de la comida y el acto consciente de comer prestando atención plena?  ¿Qué diferencia hay entre alimentarnos o simplemente comer?

Hoy, en el episodio 52, Pilar Egüez Guevara, nos comparte su camino de búsqueda intentando sanar su sistema digestivo probando diferentes dietas sin éxito hasta que conoce sobre el trabajo de Sally Fallon, el cual la motiva a interesarse por las tradiciones ancestrales de la región de Esmeraldas en Ecuador, con lo que logra sanarse.

Pilar nos invita a reflexionar sobre la importante distinción entre comer y alimentarnos y los diferentes contextos en que esto ocurre durante el año en diferentes culturas. Y de la importancia de, además de comer conscientemente, permitirnos disfrutar la sobremesa y los procesos biológicos beneficiosos que ocurren en nuestro cuerpo cuando tomamos este tiempo al culminar la comida, pues como nos muestra, el proceso de alimentarnos va más allá de comer.

Durante la conversación nos hace detenernos a recordar a nuestras abuelitas al explicarnos el poder sanador de cocinar conscientemente con intención y amor y, escucha bien, el papel integral que juegan las manos en el sabor y valor nutricional de los alimentos al ser preparados. Muchas veces ignoramos este ingrediente fundamental que hace única a cada comida preparada y que posiblemente no se encuentra en ningún libro de recetas.

Nos comparte algunos métodos ancestrales de confeccionar alimentos que ha investigado y documentado y, finalmente, nos habla del valor y las diversas funciones de la gran diversidad de sopas tradicionales y algunos de los alimentos más nutritivos que ha consumido en su país.

Pilar es doctora en antropología cultural y profesora adjunta del Departamento de Antropología de la Universidad de Massachussets en Amherst. Es directora y fundadora de “Comidas que Curan”, una productora de documentales independiente y ha dirigido varios documentales sobre el patrimonio agroalimentario de distintas regiones de Ecuador. Sus obras han sido premiadas en festivales internacionales y presentadas en tres idiomas en América, Europa y Asia. Es autora de publicaciones científicas en inglés y español, conferencista y educadora a nivel internacional, en espacios académicos y comunitarios.

Su información de contacto: 

IG - @comidasquecuran y @raspando_coco

Twitter - @pilareguez

Facebook - comidasquecuran

Página web - www.comidasquecuran.org  

Preguntas, comentarios, sugerencias: tradicionessabias@gmail.com  

Recursos en español de la Fundación Weston A. Price: 

Música de Pixabay: 

Sound Gallery y SOFRA

 

 

Episodios anteriores

  • 52 - 52: El Alimento, Más Allá Que una Comida 
    Wed, 17 Apr 2024 - 0h
  • 51 - 51: La Producción Regenerativa de Carne y Huevos, Un Baile Ecológico 
    Wed, 10 Apr 2024 - 0h
  • 50 - 50: Lo Que Debes Saber Sobre la Industria Pesquera 
    Wed, 03 Apr 2024 - 0h
  • 49 - 49: Al Rescate del Maíz Ancestral 
    Wed, 20 Mar 2024 - 0h
  • 48 - 48: Azúcar…Dulce Veneno 
    Wed, 06 Mar 2024 - 0h
Mostrar más episodios

Más podcasts salud españoles

Más podcasts salud internacionales

Elige la categoria de podcast